miércoles, 29 de agosto de 2007

Los Rincones de mi Casa


Los Rincones de mi Casa. Libro de artista, 2007

“La casa alberga el ensueño, la casa protege al soñador, la casa nos permite soñar en paz. La casa en la vida del hombre suplanta contingencias, multiplica sus consejos. Sin ella, el hombre sería un ser disperso. Lo sostiene a través de las tormentas del cielo y de las tormentas de la vida es cuerpo y alma. Es el primer mundo del ser humano. El ser es de inmediato un valor. La vida empieza bien, empieza encerrada, protegida, toda tibia en el regazo de una casa”

Gaston Bachelard

“Los rincones de mi casa” también surge a partir de la experiencia personal, de situaciones que nos llevan a tomar y abrazar fuertemente la historia familiar que se ha construido por largos años en casa, como quien lleva en sus manos un gran tesoro. Si el proyecto se instauró en la poética entrañable de la memoria, sería imperdonable dejar de lado aquel lugar de memoria como es La Casa, antes de realizar el libro comienza una experiencia o mejor un proceso que atrapa cada día más, tal como lo diría Bachelard en su Poética del Espacio, (1957),…los valores de protección y de resistencia de la casa se transponen en valores humanos. La casa adquiere las energías físicas y morales de un cuerpo humano. Y es de esta manera como la casa ha sobrepasado el concepto de simple forma geométrica, de escritura y notaria, ha tomado la forma de un ser, de compañera y consejera y porque no, de madre. Allí suceden los acontecimientos que hacen posible nuestra humanidad, los ratos de tedio, de soledad, de reflexión, de descanso, de afectos y de ocio.

La casa como “espacio de intimidad” es el primer lugar del ser humano, aquí se encuentra con él mismo para proyectar en ella toda su interioridad; en este espacio sucede su diario vivir, los encuentros con los espejos, las ventanas, los muros tal y como es él, de esta manera la casa se convierte en una forma de ser, en su prolongación. Una casa es un diario que contiene las obras completas de una familia sin importar la cantidad de miembros que la conformen; una pequeña sociedad que se ordena, se clasifica y se distribuye de acuerdo a sus propios parámetros por los subespacios que a su vez se identificarán con sus habitantes.

Este lugar es el rincón del mundo el se encuentra repleto de sentimientos, secretos, ecos de risas y voces, en ella se tejen como una telaraña las edades del hombre. Es preciso recurrir al tema de la memoria pues los rincones de la casa no son más que eso… rincones de memoria, rincones en donde se dibujan imágenes domesticas, imágenes que aluden a la poética entrañable de las memorias y el olvido ya que ella pertenece al mundo de los recuerdos. Son esos mismos recuerdos los que le dan el valor tan especial a la casa, especialmente los recuerdos infantiles, para esa época no existían divisiones todos los espacios eran habitables y lugares propicios para el juego aunque nos fueran prohibidos; a medida que pasan los años y vamos consumando las diferentes etapas de nuestra vida, varían los acontecimientos y las vivencias, así pues, el concepto de casa que ya se ha establecido se va tornando más valiosa de acuerdo a la intensidad de los episodios.

He aquí unos versos, que cubre de sueños los recuerdos de una casa natal; William Goyen (1954) en la casa de Aliento:
”pensar que pueda venir al mundo en un lugar que en un principio no sabríamos nombrar siquiera, que se ve por primera vez y que, en este lugar anónimo, desconocido, se pueda crecer, circular hasta que se conozca su nombre, se pronuncie con amor, se le llame hogar, se hundan en el las raíces se alberguen nuestros amores, hasta el punto que, cada vez que hablamos de él, lo hagamos como los amantes, encantos nostálgicos, y poemas desbordantes de deseo”[1]

La concha, es la espiral que nos contiene; ella es nuestra dueña y nosotros somos sus dueños, el tiempo ha sido testigo de todas las caricias y cuidados que han quedado grabados en sus paredes como forma de retribución al beneficio que brinda cuando la ciudad no nos merece. El cuarto de reblujo, la habitación del que se exilió, la sala convertida en cuarto de dormir; algunas son tan grandes que el mismo silencio hace eco; otras por el contrario, son tan pequeñas que ponen a prueba la intimidad de sus moradores.

Para cada casa hay un concepto particular acerca del orden y el desorden, el desorden hace parte de sus propios códigos; de esta manera se presenta la realidad de los individuos posiblemente el reflejo de su interior, ahí está la verdad de cada hombre, afuera se confunde, se camufla, se pierde; entonces esta relación de “afuera” y “dentro” se torna mágica.
Mejor que “botar la casa por la ventana” es avistar al mundo desde las entrañas de la casa, es el acto más sincero hacia ambos; “relatarle a mi casa que las ciudades invisibles siguen siendo mis preferidas y comunicarle al mundo lo universal que resulta ser “mi casa”.

[1] GOYEN, William. La casa de aliento. Pág. 67. Op. Cit. BACHELLARD, Gastón. La Poética del
Espacio. 1957. Pág. 90.

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