miércoles, 4 de junio de 2008

Libro de artista, espejo de su creador

...

Página de uno de los libros de la artista Ángela Román. Esta es la tercera muestra de Libro Arte que se lleva a cabo en Colombia.

26 Abril 2008 - 6:35pm

Por: Katherine Loaiza / Elespectador.com


En el pabellón doce de Corferias, en el marco de la Feria del Libro, se encuentran los más laboriosos libros de artistas, creación de nacionales y extranjeros. Gabriel García Márquez es padre de uno de los libros.


Una modista, graduada ya de artes visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira, encuentra en los ‘Libros de Artista’ su forma de expresar sus pasiones y dolores. Uno de sus libros contiene diminutos diseños de exóticas vestimentas, todas ellas a base de hojas de eucalipto, pedazos de papel, fragmentos de tela. El otro, más conmovedor, le ayudó a vivir el duelo por la pérdida de su madre: Ángela Román recopiló los tesoros de su madre, fotografías de la juventud, poemas, canciones, notas apuradas… ambos textos son única edición y tienen un costo superior al medio millón de pesos.

Y es que los libros de artista son una mirada introspectiva a los entusiasmos ocultos del artista. Nace una idea, el mundo, la ciudad, la maternidad, el amor, y ya luego es sólo cuestión de convertirla en soporte físico: sólo hay dos reglas; la primera, utilizar papel y la segunda, recordar que la vida y el arte van de la mano.


18-04-08. Pabellón 12, Corferias. Bogotá


Katherine Loaiza / Elespectador.com