lunes, 3 de diciembre de 2007

“ESTAR EN LA MEMORIA" El Arte como Duelo

Agradecimientos


A mi padre, que en medio del silencio hizo parte de la dura travesía que significó la muerte de mi madre, a los maestros Carlos Alberto Hoyos y Carlos Alberto Ayala quienes aportaron de manera objetiva dentro y fuera de las actividades académicas, especialmente al maestro Carlos Augusto Buriticá quien acompañó y asesoró semestre a semestre la ejecución del proyecto, y a la maestra Ma. del Carmen Falcón Tome, directora de este proyecto, que es en sí mismo, una extensa nota de agradecimiento a mi madre quien siempre estará a mi lado.






"Hoy es preciso pensar toda esa abundancia de lo impalpable:
enunciar una filosofía del fantasma.
M. Foucault.




En la memoria se sumerge una realidad ineludible: la ausencia de un ser querido expresada en un documento narrativo de fantasmas y fantasías vitales, cuya fuerza evocadora interpreta momentos, cartas, notas, besos, fotografías y pedazos de espíritu; como dice Foucault (Theatrum Philosophicum -1970): “una filosofía del fantasma fundada en la materialidad de lo incorpóreo en la ausencia como topos y la voz como lugar de aparición y representación de los espectros”.


El duelo en la memoria de Angela cubre mágicamente de melancolía, ensueño, hermosas huellas y visiones de gran belleza y poesía. Notas del recuerdo, imágenes de la propia existencia y reflexiones de trayectorias y experiencias admirablemente consignadas en una obra cuya trayectoria referenciada en Baudrillard, Regis Debray, Walter Benjamin y Octavio Paz entre otros, nos deleita por su profundidad y formula un espectro amado que sugiere la renuncia de la pérdida absoluta.


Angela involucra su ser acometido por la ausencia, en la memoria y el duelo perpetrado en un significado de vida y presencia, cuya solidez y realidad lo distanciarán por siempre de esa misma ausencia. La remembranza del ser ausente y sus rastros, implica la apropiación de su esencia que bien se recrea en la obra de Angela a través de tres años de entrega, construyendo un discurso plástico de palabras referidas en cuadernos de notas, en hilos y objetos con lenguaje propio.


“Hallar vida en medio de la muerte y belleza aún en el dolor” son las experiencias del desarrollo y culminación del proyecto de Angela Román. En un comienzo, el episodio resquebraja nuestro mundo, lo que era hasta ese momento, ahora ya no lo es más, perdemos el timón de nuestro barco, no sabemos cómo seguir. La vida pierde sentido con la muerte de un ser querido, y lo que puede ser única salvación de fantasía perturbadora y desesperada reunión con ese ser en algún mundo, Angela lo convierte en dulce redención y drenaje emocional de la memoria, cuando aprende que puede convertir esa experiencia en un aprendizaje de profundas transformaciones como ser humano y como artista.




Y uno aprende...
después de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano
y encadenar un alma.
Fragmento del poema de Jorge Luís Borges “Y uno aprende”


Ma. del Carmen Falcón


No hay comentarios:

Publicar un comentario