sábado, 7 de junio de 2008

Exposición CALLE BOHEMIA

Armenia, 6 de junio


En esta exposición, di a conocer en la ciudad de Armenia, gran parte del proyecto de grado y la última producción de libro arte realizadas durante este semestre.

700repart en IMAGEN REGIONAL

05-06-08

Sueños tejidos, Libro de Artista

"Al llegar a su sexta edición, este programa presenta cinco salones que muestran la producción de los jóvenes artistas plásticos de todo el país. El programa de Imagen Regional se reanudó en el 2006 con el propósito de incrementar la participación de artistas regionales en exposiciones nacionales. La presente edición tiene en cuenta las sugerencias que surgieron de la edición anterior, para hacer más fluidos los procesos.Como la edición anterior, Imagen Regional VI será un evento curado. En esta versión hay un grupo de curadores regionales, quienes seleccionarán los artistas de las exposiciones en cada ciudad y posteriormente las cinco exposiciones regionales. En el 2008 los curadores se reunirán y por consenso escogerán los artistas que conformarán la exposición que iniciará en Bogotá y que itinerará posteriormente a las regiones." (fuente: Biblioteca Luis Angel Arango)


"Dentro de los proyectos seleccionados encontramos el colectivo 700REPART con una obra que gira en torno a la creación del libro de artista. los intereses de corte histórico. estético, semántico llevan a este grupo a concebir el libro arte como un mapa que propone un itinerario sígnico para sumergir al lector en el universo imaginario de un relato textual a la vez que visual." ( fuente:presentación del catálogo por la curadora Viviana Angel Chunfi)


Los prototipos de Libro Arte que para esta ocasión presenta el grupo de investigación, son el resultado de nuestra indagación previa, sobre los imaginarios que hemos venido construyendo en la creación de Libro Arte asociado al universo de lo simbólico como forma de narración y de inscripción visual. Quiere decir esto que, lo que se tiene como objeto nominal (el libro), empieza a tener sentido cuando abarca la expresión simbólica, en palabras de Cassirer “la preganancia simbólica” en el sentido de la dimensión de algo que se aprehende como un conocimiento intuitivo, como otra manera de abordar el conocimiento, la verdad, no la lineal y demostrable, sino la indecible que se hace decible; las imágenes, los códigos, las transcripciones, las improntas, la posibilidad en fin, de acceder a la consciencia.


Inauguración del evento: Jueves 5 de Junio 2008, 7:00 pmLugar: Sala Banco de la República, Pereira

miércoles, 4 de junio de 2008

Libro de artista, espejo de su creador

...

Página de uno de los libros de la artista Ángela Román. Esta es la tercera muestra de Libro Arte que se lleva a cabo en Colombia.

26 Abril 2008 - 6:35pm

Por: Katherine Loaiza / Elespectador.com


En el pabellón doce de Corferias, en el marco de la Feria del Libro, se encuentran los más laboriosos libros de artistas, creación de nacionales y extranjeros. Gabriel García Márquez es padre de uno de los libros.


Una modista, graduada ya de artes visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira, encuentra en los ‘Libros de Artista’ su forma de expresar sus pasiones y dolores. Uno de sus libros contiene diminutos diseños de exóticas vestimentas, todas ellas a base de hojas de eucalipto, pedazos de papel, fragmentos de tela. El otro, más conmovedor, le ayudó a vivir el duelo por la pérdida de su madre: Ángela Román recopiló los tesoros de su madre, fotografías de la juventud, poemas, canciones, notas apuradas… ambos textos son única edición y tienen un costo superior al medio millón de pesos.

Y es que los libros de artista son una mirada introspectiva a los entusiasmos ocultos del artista. Nace una idea, el mundo, la ciudad, la maternidad, el amor, y ya luego es sólo cuestión de convertirla en soporte físico: sólo hay dos reglas; la primera, utilizar papel y la segunda, recordar que la vida y el arte van de la mano.


18-04-08. Pabellón 12, Corferias. Bogotá


Katherine Loaiza / Elespectador.com